El Plan Plurianual de Planificación de la Formación del nadador es una herramienta vital para conseguir desarrollar una estrategia pedagógica que facilite el crecimiento integrar del deportista joven.
Entender la planificación de entrenamiento como un sumatorio de temporadas empobrece la calidad de la enseñanza, ya que puede presentar lagunas o repeticiones en los conceptos enseñados, dificultando incluso la progresión técnica, física y teórica del nadador.
El objetivo de cualquier club de formación debería ser el de acompañar al deportista en su crecimiento vital, ayudándolo a superar cada reto que se presenta, y guiándolo hacia la alta competición, aunque siempre tenga preferencia la vida académica. Así pues, se podría decir que el gran objetivo será conseguir que la natación, en su sentido más amplio, forme parte importante de su vida.
Para lograr los objetivos fijados será necesario diseñar una programación que organice el proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades y desarrolle las capacidades de acuerdo con su nivel de madurez psíquica y física.